Matemática Financiera 9°



Docente: Maria Cristina Figueroa D.


TERCER PERIODO

Octubre 21 de 2020


PLAN DE MEJORAMIENTO
Dirigido a estudiantes que hayan reprobado alguno de los periodos pasados (1 o 2)
Buenas tardes estimados estudiantes de noveno.
De acuerdo con la directriz de colegio, les envío dos actividades de refuerzo de Matemática Financiera. Estas son actividades que se trabajaron en el periodo pasado y están dirigidas a aquellos estudiantes que en este tercer periodo necesitan mejorar y subir sus notas. Me las pueden enviar a mi correo institucional d.cac.maria.figueroa@cali.edu.co o subir al Classroom.
Las dos actividades son:
EJERCICIO 2. ESTUDIO DE CASO: ¿SOLO PUEDO AHORRAR SI TENGO DINERO?. La actividad consiste en el análisis del caso de una familia que tiene la meta de comprar una casa, pero que requiere del apoyo de todos sus integrantes para lograrlo.
EJERCICIO 3. ¿Qué debo tener en cuenta para hacer una inversión?. La actividad consiste en reconocer la práctica la inversión en la vida cotidiana.
Las dos actividades están subidas aquí en el Blog (en la parte de abajo-segundo periodo), cualquier inquietud, me pueden escribir. Recuerden, no implica cambiar la nota del primer o segundo periodo, pero sí reforzar y mejorar la nota del tercero para que alcancen una valoración de Superior.

Tienen plazo hasta el día 01 de noviembre para presentarlas. Saludos

Octubre 13 de 2020


GUÍA 2 DE MATEMÁTICAS Y MATEMÁTICA FINANCIERA – Las funciones y el crédito


Para la semana del 13 al 16 de octubre


INSTRUCCIONES:
1. La guía deberá ser desarrollada en forma individual, realizar la lectura y comprensión de la misma. No es para entregar, sino un apoyo para el desarrollo de su evaluación.
2. Se debe asistir al encuentro virtual programado por ambas profesoras para el día miércoles 14 de octubre en el siguiente horario: Grado 9-1 a las 7:30 am.   Grados 9-2 y 9-3 juntos a las 10:30 am y grado 9-4 a las 9 am. 
3. Terminado el encuentro virtual debe desarrollar el cuestionario de Google que estará habilitado por dos horas para su respectiva solución. Al finalizar el diligenciamiento del cuestionario virtual debe darle clic en enviar.
4. Si usted tiene dificultades para asistir al encuentro virtual debe enviar su excusa escrita a los correos de cada profesora y solicitar respetuosamente indicaciones para realizar el cuestionario que no diligenció. Esto debe hacerse durante la semana en que está programada la guía para respetar el horario semanal.
5. Los estudiantes que no realicen este proceso serán reportados al final del mes de octubre como ausentes.
6. Los canales de comunicación oficiales son el Classroom y el correo institucional de cada profesora. Cada una revisará las respuestas y le asignará la calificación que corresponda a su asignatura en Classroom. Es decir, son dos notas aparte. 




Septiembre 14 de 2020

Estimados estudiantes de noveno. Iniciamos el periodo con algunos cambios. Vamos a trabajar unas guías con la profesora Diana Portela de Matemáticas. Esto quiere decir que en la misma guía encontrarán el material y las preguntas para ambas asignaturas. Sin embargo, deben entregarla a cada profesora en su respectivo Classroom. Esta semana nos vemos para aclarar dudas. Saludos a todos.

GUÍA 1 DE MATEMÁTICAS Y MATEMÁTICA FINANCIERA – Ecuación de la recta y la inversión de un negocio


Fecha de entrega: hasta el 20 de Septiembre de 2020.

OBJETIVOS:
- En Matemáticas:
Determinar la ecuación de la recta conociendo la pendiente y un punto.
Determinar la ecuación de la recta conociendo dos puntos de ella.
Representar gráficamente la función asociada a la ecuación de la recta.
- En Matemática Financiera:
Identificar los elementos básicos para el montaje de un negocio sencillo, asociados al concepto de inversión.

Instrucción:
1. El trabajo se debe realizar de manera individual.
2. La guía deberá ser entregada por Classroom a cada profesora por separado. Cada una revisará las respuestas y le enviará la calificación que corresponda a su asignatura. Es decir, son dos notas aparte.


 


SEGUNDO PERIODO

Julio 22 de 2020




Estimados estudiantes. Les dejo el último taller que vamos a desarrollar en este periodo. La siguiente actividad será una evaluación muy sencilla que les servirá como nota de mejoramiento (es decir, reemplaza una nota mala o faltante). En esta ocasión vamos a hablar del concepto de inversión, que va muy relacionado con el ahorro. Si no comprenden me escriben. 


Esta información ya se encuentra en el Classroom. Por favor la envían por esa plataforma ó por Whatsapp sólo si tienen problemas de conectividad. La próxima semana espero ponerme al día con ustedes en la actividad anterior. Saludos a todos.



___________________________________


Julio 06 de 2020



Estimados estudiantes, espero que hayan adelantado con éxito su semana de recuperación que finaliza hoy. Les dejo el ejercicio No. 2 del periodo, en el que se realizará el análisis del caso de una familia que tiene la meta de comprar una casa, pero que requiere del apoyo de todos sus integrantes para lograrlo. Tienen plazo hasta el 17 de julio. Feliz semana.


___________________________________


Junio 30 de 2020

Estimados estudiantes de noveno.

Esta semana no les colgaré actividad nueva en el blog, porque la idea es que se pongan al día en sus pendientes del primer periodo y de este. Para saber qué actividad deben presentar los invito a ingresar a la plataforma Classroom donde está el archivo con los nombres de los estudiantes que deben actividades (primer periodo) y se indica cuáles. Les dejo los códigos para que por favor ingresen.
ATENCIÓN ESTUDIANTES PENDIENTES:
Tienen hasta el 06 de julio para entregar, lo envían al correo actividadesprofecristina@gmail.com

Recuerden que todas las actividades del primer periodo están aquí en el blog.


9-1 Código de la clase veaf2hy
9-2 Código de la clase bg4aya3
9-3 Código de la clase p6bqewy
9-4  Código de la clase omkqq4h



ESTUDIANTES AL DÍA:

Los que deban la primera tarea del segundo periodo, sobre los bancos, aprovechen para enviarla a mi correo. Los que estén al día, felicitaciones, dense un respiro y recarguen baterías para reiniciar la próxima semana. Poco a poco les iré devolviendo sus trabajos calificados, saben que me demoro un poco porque tengo bastantes grupos para revisar. Feliz semana. Profesora: Maria Cristina Figueroa.

_____________________________________________


Junio 10 de 2020



Estimados estudiantes, damos inicio al segundo periodo, en el que vamos a trabajar como tema principal el manejo de las deudas. Pero antes vamos a tratar de entender qué son los bancos y cuáles son sus funciones básicas.



Este taller lo pueden trabajar de manera individual, en pareja o máximo trío. Se deberá entregar al correo electrónico actividadesprofecristina@gmail.com hasta el 24 de junio. Los trabajos en los que se detecte plagio o copia serán anulados, independientemente de quién sea el autor original. Si hay dudas me escriben. 




Les dejo la guía y un corto video para complementar la información. Saludos a todos.



Pueden ver el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NRJD5CI_RqQ



26 de mayo de 2020. AUTO-EVALUACIÓN PRIMER PERIODO


Estimados estudiantes, los invito a realizar la auto-evaluación del primer periodo de la asignatura, con total honestidad. Gracias.


________________________________________________________

Estimados estudiantes de noveno:

Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, se ha creado este espacio para dar continuidad a las actividades académicas, dada la situación extraordinaria que estamos viviendo a raíz del COVID-19.

Cualquier inquietud que tengan en esta asignatura, pueden comunicarse con la docente Maria Cristina Figueroa al correo actividadesprofecristina@gmail.com, indicando en el asunto su apellido, nombre y grupo. Por este mismo medio, se realizará la entrega de las actividades, siguiendo el orden solicitado.

En primer lugar, se va a realizar la nivelación de las actividades que estaban pendientes de todos los novenos, de la siguiente manera:
  • 9-1, 9-3 y 9-4: Deben entregar el ejercicio individual sobre necesidades y deseos. Les recuerdo que este ejercicio se explicó a través de una dinámica de clase en la que cada estudiante recibió un papel con una actividad económica, que debían pegar en el tablero clasificándola como necesidad o deseo. Sólo faltó 9-1 por esta explicación, razón por la cual se deja la guía con las instrucciones. Se debe enviar por correo electrónico, como se indicó anteriormente, hasta el día 8 de abril.
  • 9-3: Deben entregar los dos ejercicios pendientes, que estaban dentro de la misma guía, sobre las funciones del dinero y el las obras de arte como reserva de valor (son dos notas). Se debe enviar por correo electrónico, hasta el día 8 de abril. Este trabajo ya debía estar adelantado.
  • 9-2: Se les asignará actividad, una vez que se haya hecho la nivelación de todos los grupos.
_______________________________________________________

EJERCICIOS 2 Y 3. LAS FUNCIONES DEL DINERO Y LAS OBRAS DE ARTE COMO RESERVA DE VALOR

Los ejercicios se encuentran en la cartilla sobre El Dinero y la Política Monetaria, publicada por el Banco de la República de Colombia. Es un texto que puede ayudarles a ampliar algunos conceptos básicos sobre el dinero. Consultar las páginas 23 a 25 para desarrollar el ejercicio. Les dejo el link:

Cartilla sobre el dinero y la política monetaria

_______________________________________________________

EJERCICIO 4. NECESIDADES Y DESEOS



__________________________________________________

28 DE ABRIL DE 2020. EJERCICIO 5. EL PRESUPUESTO


Estimados estudiantes:

Después de hacer la reflexión de lo que son las necesidades y deseos, vamos a avanzar hacia la construcción de un presupuesto familiar. Esta actividad es PARA TODOS LOS NOVENOS.

Un presupuesto es una herramienta que les permitirá manejar o administrar mejor su dinero y el de sus familias, a través de la contabilización de los ingresos y gastos del hogar en un determinado periodo. A continuación, les dejo un breve video para ampliar la explicación.



Para comprender lo que es un presupuesto y cómo se construye, deben revisar la Cartilla de Educación Financiera "El Camino a la Prosperidad", elaborada por la Banca de las Oportunidades (2012), desde la página 2 hasta la 9.

Cartilla.


Posteriormente, deben elaborar el presupuesto de su familia (las personas con las que usted convive) por un lapso de un mes, diligenciando la tabla que les dejo más abajo. Esta tabla deberán enviarla completa hasta el día 11 de mayo a mi correo electrónico actividadesprofecristina@gmail.com Pueden hacerla en Excel o en una hoja de block y enviarme la foto.

Aclaración: el presupuesto se debe elaborar con base en un mes "normal" para sus familias, es decir, antes de la pandemia por el COVID-19. Puede ser un mes como noviembre del año pasado, enero o febrero. 

Tabla para diligenciar:
_______________________________________________

11 DE MAYO DE 2020. EJERCICIO 6. EL PLAN DE AHORRO

Estimados estudiantes. Una vez elaborado el presupuesto de la familia, ya se puede pensar en hacer un plan de ahorro que le ayude a alcanzar sus metas a futuro. Esta actividad es PARA TODOS LOS NOVENOS.

Para comprender lo que es un plan de ahorro y cómo se construye, deben revisar la Cartilla de Educación Financiera "El Camino a la Prosperidad", elaborada por la Banca de las Oportunidades (2012), desde la página 10 hasta la 15. Esta cartilla está colgada más arriba.

Posteriormente, deben elaborar el PLAN DE AHORRO, diligenciando la tabla que les dejo más abajo. Esta tabla deberán enviarla completa hasta el día 19 de mayo a mi correo electrónico actividadesprofecristina@gmail.com (no olviden poner nombre y grupo en el asunto). Pueden hacerla en Excel o en una hoja de block y enviarme la foto. Recuerden que el periodo se acaba el 22 de mayo.

Aclaración: el plan de ahorro incluye metas de corto y de largo plazo. Debe tener como mínimo dos metas de corto plazo y una de largo plazo. Si usted considera que a nivel personal no tiene metas específicas, puede proponerlas por parte de su familia. Recuerde que debemos simular un tiempo "normal", distinto a la emergencia que estamos viviendo por el COVID-19 porque suponemos que esto no es para toda la vida. ¡Buena suerte!

Tabla para diligenciar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario