Ciencias Sociales 8°


TERCER PERIODO


ACTIVIDAD 4 TERCER PERIODO. GUÍA INTEGRADA ENTRE CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, ÉTICA Y RELIGIÓN. 03 DE NOVIEMBRE DE 2020


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2020.


Estimados estudiantes del grado octavo. Les dejo la siguiente guía, que también representa un trabajo integrado entre varias áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ética y Religión. Se aclara que, al igual que la guía anterior, deberá ser enviada a cada docente por separado, ya que cada una de ellas evaluará el trabajo y pondrá la respectiva nota en su asignatura. En el caso de Sociales, por favor me envían las preguntas relacionadas con la Perseverancia.



21 DE OCTUBRE DE 2020

PLAN DE MEJORAMIENTO PARA 8-1 Y 8-2. 


Dirigido a estudiantes que reprobaron los periodos pasados (1 o 2). Estimados estudiantes de 8-1 Y 8-2. De acuerdo con la directriz del Colegio, les envío tres actividades de refuerzo de Ciencias Sociales. Estas son actividades que se trabajaron en el periodo pasado y están dirigidas a aquellos estudiantes que en este tercer periodo necesitan mejorar y subir sus notas. Me las pueden enviar a mi correo institucional d.cac.maria.figueroa@cali.edu.co Las actividades son: 1. El caso de dos adolescentes. 2. El Grafitti. Tengan en cuenta que en este caso deben elaborar un grafitti referente a la violación de derechos humanos. 3. Modos de producción. Esta información se las dejé en el grupo de Whatsapp hace varios días. Acá en el blog, en el segundo periodo encuentran las tres actividades. Saludos.



ACTIVIDAD 3 TERCER PERIODO. GUÍA INTEGRADA ENTRE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES. 13 DE OCTUBRE DE 2020


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2020.


Estimados estudiantes del grado octavo. La presente guía se ha elaborado como parte de un trabajo integrado entre las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que busca brindarles a ustedes las estrategias necesarias para que puedan alcanzar sus desempeños de la mejor manera.

Se aclara que una vez resuelta, la guía deberá ser enviada a su docente de Ciencias Sociales y a su docente de Ciencias Naturales, ya que cada una de ellas evaluará el trabajo y pondrá la respectiva nota en su asignatura. Dentro de la guía encontrarán la información necesaria.




ACTIVIDAD 2 TERCER PERIODO. LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS Y SU SIGNIFICADO. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 05 DE OCTUBRE DE 2020.


Estimados estudiantes. A raíz de la destrucción de algunos monumentos históricos en Colombia y otros países del mundo, les dejamos una actividad para que reflexionemos e indaguemos los motivos que están impulsando a las personas a hacer este tipo de prácticas.





ACTIVIDAD 1 TERCER PERIODO. GEOGRAFÍA DE COLOMBIA Y PRODUCTOS ECONÓMICOS. 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020.


INSTRUCCIONES PARA CIENCIAS SOCIALES


Les damos la bienvenida al tercer periodo del año lectivo. En este periodo combinaremos actividades de geografía, historia y convivencia pacífica. 

Vamos a iniciar con la primera guía de Ciencias Sociales relacionada con la Geografía de Colombia y su impacto sobre las actividades económicas del país. La guía contiene dos archivos, el primero tiene las instrucciones detalladas del trabajo a seguir y unas preguntas de que deben responder al final. En el otro archivo está el mapa y la información que necesitan para desarrollar la guía. Descarguen ambos.

Para el caso de 8-1 y 8-2 les aclaro que vamos a iniciar el trabajo por Classroom, también se mantendrá habilitado el correo electrónico y el Whatsapp, pero si me van a enviar por correo debe ser a la dirección d.cac.maria.figueroa@cali.edu.co  ya no recibo por el correo anterior por solicitud de la Secretaría  de Educación. (Profesora Maria Cristina Figueroa)
Código Classroom 8-1: cdstccr   Código Classroom 8-2: 24hoyni


Después de estas guías (más abajo) encontrarán las instrucciones para el trabajo que van a realizar en las asignaturas Ética y Religión con la profesora Amparo Velásquez.

Archivo 1. Instrucciones



Archivo 2. Información para el desarrollo del mapa.



ACTIVIDAD 1 ÉTICA Y RELIGIÓN. 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020


INSTRUCCIONES PARA ÉTICA Y RELIGIÓN

A continuación encontrarán la guía para las asignaturas Ética y Religión. Esta guía deben entregarla a la profesora Amparo Velásquez. No es para Ciencias Sociales.




SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD QUINCENAL 5. TAREA DE RECUPERACIÓN. 11 DE AGOSTO DE 2020


Estimados estudiantes, dando continuidad a la temática sobre cuestionar el mundo, les dejamos la última actividad del periodo, que es de recuperación. Esta actividad va dirigida a aquellos estudiantes que tienen alguna nota negativa para que tengan la oportunidad de mejorarla. Si usted considera que todas sus actividades son correctas no es necesario desarrollarla.



ACTIVIDAD QUINCENAL 4. CUESTIONAR EL MUNDO. 13 DE JULIO DE 2020.


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 24 DE JULIO DE 2020.

Estimados estudiantes, en esta ocasión vamos a cuestionar cuál es nuestra posición con respecto a las cosas que suceden en el mundo. En los tiempos actuales en los que nos llega tanta información de todas partes (televisión, internet, Facebook, Whatsapp, etc.) es importante desarrollar nuestro espíritu crítico y no "tragar entero". La guía se compone de 5 preguntas, las dos que están en color azul y las otras tres que están en la sección llamada "Para comprender". Las otras preguntas que encuentran en el texto son para ampliar la explicación de la guía, no para ser entregadas.



___________________________________________________

ACTIVIDAD QUINCENAL 3. EL GRAFITTI COMO FORMA DE PROTESTA. 30 DE JUNIO DE 2020.


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 12 DE JULIO DE 2020.


Queridos estudiantes, esta semana vamos a trabajar en una expresión artística como son los grafittis. La guía es para que se hagan una idea de cómo lo deben desarrollar, pero en realidad la actividad consiste en crear un grafitti en una hoja de block u octavo de cartulina. Queremos que alcen su voz de protesta frente a casos de violación de los derechos humanos en Colombia. 

Para hacer el grafitti, que en este caso es de tipo político, les proponemos el caso de la niña indígena de la comunidad embera que fue violada por un grupo de soldados la semana pasada. Es un caso que rechazamos totalmente desde todo punto de vista. Si desean, pueden trabajar otro caso, pero debe ser algo sucedido en Colombia en días recientes, que haya involucrado la violación de los derechos humanos. Sean muy creativos en sus mensajes.

Para los que deseen ampliar la noticia, les dejamos un enlace de la Revista Semana:




_________________________________________________________

ACTIVIDAD QUINCENAL 2. TOMA DE DECISIONES. 16 DE JUNIO DE 2020.

FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 26 DE JUNIO DE 2020.

Queridos estudiantes de octavo, esta semana exploraremos un tema nuevo para que reflexionemos sobre la forma como estamos tomando las decisiones en la vida. Es importante cuestionarse cada día todas las decisiones que tomamos y no actuar como zombis ante lo que desean o dicen los demás. Sin embargo, esto va amarrado al deseo de ser responsables y buscar las alternativas para lograr lo que queremos. Por ello les dejamos el caso de dos adolescentes, Allie y Desiree, para que por favor lo analicen y respondan las preguntas.





Feliz semana.

_____________________________________________________

ACTIVIDAD QUINCENAL 1. MODOS DE PRODUCCIÓN. 01 DE JUNIO DE 2020.

FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 12 DE JUNIO DE 2020.

Estimados estudiantes, a partir de este periodo seguiremos enviando las actividades de Ciencias Sociales cada 15 días, para que tengan el tiempo suficiente de cumplir con todos sus compromisos dentro de las fechas establecidas.

Damos inicio al segundo periodo con una actividad llamada Modos de Producción. Son cinco modos o formas de producción, que muestran la manera como los hombres se han organizado a lo largo de la historia para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Entre las formas de producción encontrarán el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y socialismo. En esta guía deben mostrar sus talentos artísticos como dibujantes. También les sugerimos que busquen el significado de aquellas palabras que no comprenden. La guía se compone de tres puntos que deben desarrollar y enviar a sus respectivas docentes, en el transcurso de las dos semanas.



Les recordamos los correos:

8-1 y 8-2: Docente Maria Cristina Figueroa D, correo actividadesprofecristina@gmail.com

8-3, 8-4 y 8-5: Docente Amparo Velasquez, correo amparov127@gmail.com

8-6: Docente Jenny Alexandra Morales, correo jenny.morales@correounivalle.edu.co

Feliz semana.

______________________________________________________________________

Estimados estudiantes de octavo:

Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, se ha creado este espacio para dar continuidad a las actividades académicas, dada la situación extraordinaria que estamos viviendo a raíz del COVID-19.

Vamos a trabajar como tema central la Revolución Industrial. Se subirá una actividad por semana para que sea desarrollada en sus cuadernos. De manera simultánea, se van a trabajar algunas actividades con temas variados que apuntan al desarrollo de sus competencias ciudadanas.

Cualquier inquietud que tengan, pueden comunicarse con sus respectivas docentes a través de los siguientes correos electrónicos:

8-1 y 8-2: Docente Maria Cristina Figueroa D, correo actividadesprofecristina@gmail.com
8-3, 8-4 y 8-5: Docente Amparo Velasquez, correo amparov127@gmail.com
8-6: Docente Jenny Alexandra Morales, correo jenny.morales@correounivalle.edu.co

Para iniciar, queremos invitarlos a ver los siguientes videos con el fin de empezar a comprender qué es la Revolución Industrial:








ACTIVIDAD SEMANA 1. LA PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 31 de marzo al 06 de abril


Nota: En el caso de los grupos 8-1 y 8-2, si el estudiante tiene la posibilidad de enviarlo al correo electrónico de la docente, puede hacerlo hasta el día 13 de abril, junto con la actividad de la semana 2 que será publicada el próximo lunes y la de competencias ciudadanas (La conservación de los ecosistemas y la biodiversidad). Para enviar el correo debe poner su nombre completo en el asunto, la semana y su grupo. Ejemplo "Pepito Pérez, semanas 1 y 2, grupo 8-1". 
Att. Docente María Cristina Figueroa.




__________________________________________

ACTIVIDAD ADICIONAL DE COMPETENCIAS CIUDADANAS 1: LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA.




ACTIVIDAD 2.  20 al 24 de abril de 2020

Estimados estudiantes, les damos de nuevo la bienvenida y les extendemos un saludo fraterno, animándolos a realizar las actividades con mucho compromiso y positivismo. Ante todo queremos que se cuiden y se queden en casa.

Recuerden que vamos a trabajar dos actividades por semana, una de ellas es la continuación del tema de la Revolución Industrial y la otra se relaciona con las competencias ciudadanas.

Las guías son:
A. AGRICULTURA, COMERCIO Y ORDEN POLÍTICO EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
B. PATRIMONIO CULTURAL DE LOS GRUPOS ÉTNICOS EN COLOMBIA

Deben desarrollar la guía en el cuaderno y en word (si tienen computador) y enviarla en el transcurso de la semana a los correos de las respectivas docentes que se encuentran en la parte de arriba. Recuerden poner en el asunto del correo: su nombre completo, grupo y actividad.

A. AGRICULTURA, COMERCIO Y ORDEN POLÍTICO EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



B. PATRIMONIO CULTURAL DE LOS GRUPOS ÉTNICOS EN COLOMBIA

En esta ocasión queremos dejarles un corto video aclarando lo qué es el patrimonio cultural y posteriormente la guía de trabajo.






ACTIVIDAD 3. 27 de abril al 01 de mayo de 2020

Continuamos con las dos (2) actividades de esta semana. Recuerden enviarlas a los correos electrónicos que están arriba, dependiendo de la docente. Las guías son:

A. Efectos de la primera fase de la Revolución Industrial: se relaciona con el desarrollo de la industria textil, uno de los sectores más dinámicos durante la Revolución Industrial. Les dejamos un corto video para ampliar la explicación de la guía.



Guía.



B. La acción de tutela: Este es un importante instrumento definido en la Constitución Política de Colombia, para la defensa de los Derechos Fundamentales. Los invitamos a conocer en qué consiste.

Primero, un video para aclarar:


Guía.


________________________________________________

4 AL 8 DE MAYO DE 2020.

Aviso: Estimados estudiantes, esta semana no publicaremos actividad nueva, con el fin de que puedan ponerse al día con sus actividades pendientes. Felicitamos a los que han realizado todas las entregas e invitamos a los demás a avanzar en el  trabajo durante esta semana. ¡Saludos!

________________________________________________

ACTIVIDAD 4. 11 al 15 de mayo de 2020

Estimados estudiantes. Esta semana vamos a trabajar una sola actividad que se relaciona con algunas de las más importantes innovaciones tecnológicas desarrolladas durante la Revolución Industrial. En la guía pasada nos referimos a las innovaciones de la industria textil. Ahora el turno es para la máquina de vapor, los altos hornos y la locomotora. También se hace analiza brevemente el papel que jugaron los bancos en esta misma época.

Como ya saben, deben desarrollarla esta semana y entregarla a los correos electrónicos de sus respectivas docentes. No olviden escribir su nombre y grupo en el asunto del correo. ¡Saludos!


_________________________________________________

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2020.

Estimados estudiantes de octavo:

En esta semana estamos haciendo el cierre del periodo. Con el fin de que recuperen las notas de aquellos talleres que no hayan podido entregar antes, les extendemos esta semana para que se pongan al día. Por esta razón, no vamos a publicar actividad nueva. Continúen cuidándose en casa.

________________________________________________

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO DE 2020.

Los saludamos esperando que se encuentren en casa con sus familias. Dado que muchos de ustedes tenían varias actividades pendientes, esta semana las profesoras de sociales estamos consolidando todas las notas del periodo, así que decidimos no publicarles ningún taller aún. El próximo lunes encontrarán aquí la primera actividad del segundo periodo. Saludos.

23 comentarios:

  1. Queridos estudiantes deseandoles se encuentren bien .POR FAVOR QUEDATE EN CASA PROTEJE TU VIDA Y LA DE TU FAMILIA ....BUENO A TRABAJAR CON MUCHO ANIMO .

    ResponderBorrar
  2. QUEDATE EN CASA ES UN ACTO DE RESPONSABILIDAD...QUERIDOS ESTUDIANTES deseando se encuentren bien de salud en compañia de sus seres queridos. AVC .

    ResponderBorrar
  3. hola profesora soy mariana martinez del grado 8-6 y queria preguntar si estas actividades son para toda esta semana o si van a enviar mas esta semana ? porque yo ya las termine

    ResponderBorrar
  4. Hola Mariana, esta semana no se pondrán más actividades. La próxima semana. Escríbele a la profesora Jenny para que te indique cómo será la revisión. El correo está arriba. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Queridos estudiantes de 8-6 espero que se encuentren bien y cuidándose en la casa. A partir de hoy 02 de abril iniciamos las vacaciones hasta el 20 de abril. En esa fecha o hasta llegar a ella pueden enviar su trabajo. Les sugiero que hagan un diario de su situación actual, de cómo se sienten, de cómo viven la cuarentena y cuando regresemos comentamos lo que escribieron. Los abrazo desde la distancia. Atentamente Profe Jenny

    ResponderBorrar
  6. ABRIL- 20- QUERIDOS ESTUDIANTES MIS MEJORES DESEOS DE SALUD EN COMPAÑIA DE LA FAMILIA Bueno a seguir cuidandonos ....seguiremos con los trabajos recuerden que los temas a trabajar y actividades son para todos los grupos de 8´octavo .UNIFICAMOS EL TRABAJO DEL AREA . A MEDIDA QUE PUEDAN ME VAN ENVIANDO LAS ACTIVIDADES ,LAS DUDAS A RESOLVER ME ENVIAN TRATAREMOS DE HACER ESTE TRABAJO AGRADABLE ....BUENOS MIS QUERIDOS 8.2 -8.3-8.4-8.5 NOS ESTAMOS COMUNICANDO.....

    ResponderBorrar
  7. SEGUIMOS TRABAJANDO EN EL CUADERNO . AMPARO VELASQUEZ C

    ResponderBorrar
  8. Ola Profesora no me permite dentrar a los talleres me pide permiso y le doy permiso y no me deja dentrar y no tampoco ver los talleres y si puedes profesora de hacer me un favor de mandarme los trabajos por el Gmail breyneralexander2000@gmail.com gracias profesora nombre breyner alexander Realpe Patiño grado 8:6

    ResponderBorrar
  9. Hola profesora no me permite entrar a los talleres me pide permiso me puede Aser el favor de enviarme los talleres a mi correo: diegochavezbotina123@gmail.com
    Gracias..

    ResponderBorrar
  10. Hola profesora las páginas no me permiten entrar me puedes hacer el favor de enviarme los talleres a mi correo rinkaramelo@gmail.com muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. Profesora Jenny esos puntos que dice que con los compañeros los tenemos que hacer solos no?

    ResponderBorrar
  12. Hola Mariana! Claramente ante la situación de distanciamiento social, cada trabajo debe ser individual. Gracias por enviar tus trabajos a tiempo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. buena tardes profesora Amparo, soy la mamá de santiago vera de 8-5, los talleres los resuelven en el cuaderno y se mandan fotos o lo puede resolver en word. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI LOS PUEDE ENVIAR EN FOTOS ..LUEGO PRESENTAMOS EL CUADERNO.AQUI SE LLEVA EL CONTROL DE LOS TRABAJOS...

      Borrar
  14. buenas tardes profesora cristina es SARA BENITEZ DEL GRADO 8-2, mi pregunta es si se pueden mandar fotos por el correo ,gracias :)

    ResponderBorrar
  15. Profesora amparo buenas tardes soy ronald de 8*4 todas esas actividades son suyas?

    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes Ronald. Sí, también son actividades de la profesora Amparo.

    ResponderBorrar
  17. Mayo 26 -Mayo29..Nueva semana de trabajo Con mucho ANIMÓ. Quedate en casa ."Que se haga realidad todo lo bueno que tienes en mente " seguimos conectados ..Amparo Velásquez .

    ResponderBorrar
  18. Hola profesora era para preguntarle si ha recibido el último trabajo la máquina de vapor muchas gracias nombre: breyner Alexander realpe Patiño. Grado: 8:6 .

    ResponderBorrar
  19. Hola Breyner, sí los recibí y te respondí al correo.

    ResponderBorrar